Buscadores de información
"Navegar" por Internet para buscar información. En realidad deberíamos decir
que la mayoría de las veces los usuarios solemos "naufragar" por Internet cuando buscamos información. Todos sabemos que en
muchas ocasiones encontramos la información por casualidad, o debido al boca a boca. La búsqueda de información en la web,
no es hoy algo resuelto y unificado. La propia web es un gigantesco volumen de información repartida por cientos de millones
de páginas en la que no existen unos criterios unificados y coherentes para organizar tal volumen de información.
Mineria de datos
La minería de datos es el proceso de detectar la información procesable de los conjuntos grandes de datos. Utiliza el análisis matemático para deducir los patrones y tendencias que existen en los datos. Normalmente, estos patrones no se pueden detectar mediante la exploración tradicional de los datos porque las relaciones son demasiado complejas o porque hay demasiado datos.
Estos patrones y tendencias se pueden recopilar y definir como un modelo de minería de datos. Los modelos de minería de datos se pueden aplicar en escenarios como los siguientes:
- Pronóstico: cálculo de las ventas y predicción de las cargas del servidor o del tiempo de inactividad del servidor.
- Riesgo y probabilidad: elección de los mejores clientes para la distribución de correo directo, determinación del punto de equilibrio probable para los escenarios de riesgo, y asignación de probabilidades a diagnósticos y otros resultados.
- Recomendaciones: determinación de los productos que se pueden vender juntos y generación de recomendaciones.
- Búsqueda de secuencias: análisis de los artículos que los clientes han introducido en el carrito de la compra y predicción de posibles eventos.
- Agrupación: distribución de clientes o eventos en grupos de elementos relacionados, y análisis y predicción de afinidades.
La generación de un modelo de minería de datos forma parte de un proceso mayor que incluye desde la formulación de preguntas acerca de los datos y la creación de un modelo para responderlas, hasta la implementación del modelo en un entorno de trabajo. Este proceso se puede definir mediante los seis pasos básicos siguientes:
- Definir el problema
- Preparar los datos
- Explorar los datos
- Generar modelos
- Explorar y validar los modelos
- Implementar y actualizar los modelos
Definición de buscador
Un buscador se define como un programa informático diseñado para la búsqueda de diferentes formatos de archivos digitales como páginas webs, documentos de texto, archivos de video y música, imágenes, etc... los cuales se encuentran alojados en un disco duro o servidor local así como en la red de Internet, presentando los resultados de la búsqueda en una serie de enlaces que conectan con los archivos o la información solicitada.Generalmente asignamos el término de buscador a las páginas webs que se encargan de encontrar una serie de enlaces relacionados con la información que solicitamos mediante el uso de frases o palabras clave, pero el término de buscador es más extenso al no limitarse únicamente a Internet, tal y como indica su definición un buscador también es considerado cuando el programa rastrea y encuentra información en un disco duro local como el de tu propio ordenador, tablet o smartphone, de hecho estos buscadores fueron los primeros programas de búsquedas introducidos en los sistemas operativos para facilitar la gestión de archivos digitales, a modo de ejemplo en el sistema operativo Windows lo puedes encontrar al hacer clic en el botón de inicio de la barra de menú, los usuarios de Mac lo conocen como Spotlight y lo utilizan cuando hacen clic al icono de la lupa o cuando acceden a la aplicación Finder.Podemos clasificar el amplio catálogo de buscadores disponibles en la red en 4 grandes familias:-
Directorios
-
Motores de búsqueda
-
Metabuscadores
-
Buscadores especializados
FUNCIONAMIENTOUn buscador es una página web que ofrece algún sistema para encontrar las direcciones de otras páginas relativas a algún tema concreto. Los buscadores se componen básicamente de los siguientes elementos: -
- 1. Una gran base de datos con direcciones de páginas web.
- 2. Un programa (agente, motor o araña) para encontrar las direcciones.
- 3. Un programa que gestiona la base de datos.
- 4. Una interface (la que utilizamos los usuarios) para buscar las páginas.
Buscadores internacionales
Buscadores hispanos
Buscadores nacionales
Buscadores regionales o autonómicos
Buscadores locales
Buscadores genéricos
Buscadores específicos y webs temáticas
Metabuscadores
Buscador de buscadores y anillos
USO DE BUSCADORES
Se definen, describen y caracterizan un grupo de los principales motores de
búsqueda que operan en Internet. Se analizan los métodos reconocidos
para su evaluación y selección, así como se ofrecen algunos
consejos para perfeccionar el proceso de búsqueda con el fin de mejorar
sus resultados. Se exponen, de forma general, sus semejanzas y diferencias,
ventajas y desventajas y se analizan sus tendencias actuales de uso.
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