DISPOSITIVOS DE INTERCOMUNICACION MODERNOS Y FUTURISTAS
Definición de un dispositivo de comunicación
La idea de un dispositivo
de comunicación es amplia ya que casi cualquier objeto puede ser
utilizado para la comunicación. Para nuestros propósitos, un dispositivo
de comunicación es cualquier cosa que se pueda utilizarse para
transmitir un mensaje de una persona a otra. Han habido muchos
dispositivos de este tipo en el transcurso de la historia humana.
Dispositivos intercomunicación modernos
Los dispositivos de comunicación han existido de una forma u otra desde temprano en la
existencia de la humanidad. Incluso en los tiempos primitivos antes de
la historia, la gente usaba métodos para comunicarse entre sí. En
tiempos más modernos, los equipos
de comunicación vienen en varios formatos diferentes y también utilizan
diferentes estilos de comunicación para transmitir un mensaje. Varios
tipos de dispositivos se utilizan con frecuencia para la comunicación.
Comunicación eléctrica temprana
A
medida que se acercó el final del segundo milenio de nuestra era, las
principales nuevas tecnologías comenzaron a aparecer. Una de las
principales innovaciones del siglo 19 fue el telégrafo. Más tarde,
Alexander Graham Bell crearía el primer teléfono.
Televisión y radio
A
principios de 1900, los investigadores descubrieron cómo utilizar las
ondas de radio que invadieron el planeta. Con el tiempo, aprendieron a
difundir el uso de estas ondas de radio, por lo que el audio podía ser
entregado directamente a los hogares de la gente. En la década de 1950,
la televisión fue inventada y además de transmisiones de audio, las
personas ahora podían ver emisiones visuales reales de personas y
lugares.
Internet
Las
computadoras personales se volvieron verdaderamente populares por
primera vez en la década de 1980. No mucho después de eso, estas
comenzaron a ser conectadas en red entre sí y en la década de 1990,
Internet como lo conocemos hoy nació efectivamente. Internet sin duda
está entre los grandes inventos que se han hecho ya que ha hecho la
comunicación relativamente instantánea incluso para las personas en
lados opuestos del planeta y ha proporcionado acceso incluso a zonas
remotas de la Tierra.
Teléfono
El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.
Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo.
Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados
Unidos aprobó la resolución 269, que se reconocía que el inventor del
teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Bell.
En 1871 Meucci solo pudo, por dificultades económicas, presentar una
breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la
Oficina de Patentes de Estados Unidos.
El teléfono convencional está formado por dos circuitos que funcionan
juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el
circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada.
Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada
(señalización), así como la alimentación, comparten el mismo par de
hilos; a esto a veces se le llama «señalización dentro de la banda (de
voz)».
La impedancia característica
de la línea es 600 Ω. Lo más llamativo es que las señales procedentes
del teléfono hacia la central y las que se dirigen a él desde ella
viajan por esa misma línea de sólo dos hilos. Para poder combinar en una
misma línea dos señales (ondas electromagnéticas) que viajen en
sentidos opuestos y para luego poder separarlas se utiliza un
dispositivo llamado transformador híbrido o bobina híbrida, que no es más que un acoplador de potencia (duplexor).
Computadora
La computadora, ese equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día que también se conoce por el nombre de computador u ordenador, es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. El término proviene del latín computare (“calcular”).
computadora encontraremos que se trata de una máquina electrónica capaz de recibir, procesar y devolver
resultados en torno a determinados datos y que para realizar esta tarea
cuenta con un medio de entrada y uno de salida. Por otro lado, que un sistema informático se compone de dos subsistemas que reciben los nombres de software y hardware,
el primero consiste en la parte lógica de la computadora (programas,
aplicaciones, etc) el segundo en la parte física (elementos que la
forman como mother, ventilador, memoria RAM). Para su funcionamiento, la computadora requiere de programas
informáticos (software) que aportan datos específicos, necesarios para
el procesamiento de información. Una vez obtenida la información
deseada, ésta puede ser utilizada internamente o transferida a otra
computadora o componente electrónico.
Ipod
IPod es una línea de reproductores de audio digital portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc. Fue presentado por primera vez el 23 de octubre de 2001 por Steve Jobs.
El iPod Classic almacena la multimedia en un disco duro interno, mientras que el resto de los modelos hace uso de una memoria flash para permitir su menor tamaño (el iPod Mini utilizaba un disco duro Microdrive).
Como ocurre con muchos otros reproductores de música digital, los iPod,
también pueden servir como dispositivos de almacenamiento de datos
externos. La capacidad de almacenamiento varía según el modelo (el de
mayor capacidad es el iPod Classic).
El software Apple iTunes se puede utilizar para transferir música al iPod desde un ordenador que utiliza ciertas aplicaciones Apple para Macintosh y Microsoft Windows.
Para los usuarios que eligen no utilizar el software de Apple o en
cuyos equipos no se puede ejecutar iTunes, existen varias alternativas
de código abierto, aunque no es posible para ningún fabricante sin
licencia garantizar un buen funcionamiento, ya que Apple no proporciona
especificaciones respecto a la interfaz de software del iPod, solamente
soporta oficialmente iTunes como su única interfaz.
Desde iTunes y sus alternativas, se pueden transferir fotos, vídeos, juegos, información de contacto, correo electrónico, favoritos web, y calendarios
para los modelos de iPod que soportan estas características. Apple se
centró en el desarrollo de su línea iPod en la interfaz de usuario única
y su facilidad de uso, en lugar de capacidad técnica. A partir de
septiembre de 2007, más de 150 millones de iPod se han vendido en todo
el mundo, convirtiéndose en el reproductor de música digital más
vendido.
TABLET
Una tableta, en muchos lugares también llamada tablet es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por un mini trackball o "bola de seguimiento" integrada en uno de los bordes de la pantalla.
El término puede aplicarse a una variedad de formatos que difieren en el tamaño o la posición de la pantalla con respecto a un teclado. El formato estándar se llama pizarra (slate), habitualmente de 7 a 12 pulgadas, y carece de teclado integrado aunque puede conectarse a uno inalámbrico (por ejemplo, Bluetooth) o mediante un cable USB (muchos sistemas operativos reconocen directamente teclados y ratones USB).
Las minitabletas son similares pero de menor tamaño, frecuentemente de 7 a 8 pulgadas. Otro formato es el portátil convertible,
que dispone de un teclado físico que gira sobre una bisagra o se
desliza debajo de la pantalla, pudiéndose manejar como un portátil
clásico o bien como una tableta. Lo mismo sucede con los aparatos de
formato híbrido, que disponen de un teclado físico pero pueden separarse
de él para comportarse como una pizarra.
Los booklets incluyen dos pantallas, al menos una de ellas táctil, mostrando en ella un teclado virtual.
Los tabléfonos son teléfonos inteligentes grandes y combinan las características de estos con las de las tabletas, o emplean parte de ambos.
DISPOSITIVOS DE INTERCOMUNICACION FUTUROS
El futuro de las Tecnologías de la Información está íntimamente
ligado al del Internet, este a su vez (internet) al contenido; siendo un
detonador importante el crecimiento y creación de nuevas redes
sociales, acceso a internet de banda ancha basado en movilidad, mayor
democracia digital e igualdad de oportunidades así como también la
eliminación de la marginación digital.
Les guste o no; nadie puede permanecer al margen del uso de la
Tecnologías de la Información (TI) y personalmente veo que en el futuro
habrá al menos las siguientes tendencias en TI:
1.- Evolución de las Redes Sociales en Internet, donde se empezara a
utilizar mucho más videos con testimonios y mensajes voz en línea en
lugar de textos como lo hacemos hoy. El 90% de la población mundial
formara parte de estas redes sociales para distintos fines que superan
el tema de ocio y se integraran a diferentes facetas de la vida del ser
humano. El contenido pertenece, es generado y administrado directamente
por el usuario donde las compañías facilitaran las plataformas pero los
conglomerados de medios actuales no podrán seguir funcionando como lo
hacen hoy ya que la interacción entre usuarios y la facilidad para
encontrar fuentes de información diversas hacen que sea muy diferente la
forma de interactuar de ser simplemente un expectador-consumidor a un
generador-seleccionador-consumidor.
2.- Los teléfonos celulares se convertirán en dispositivos
multipropósito; es decir en pequeñas computadoras móviles y la
comunicación es solamente un servicio más que ofrecen; servirán como
localizadores, tarjetas de débito o crédito, como identificadores
oficiales, consolas de entretenimiento y almacenamiento de información
vital de su dueños (tipo de sangre, alergias, visa de viajes, cyber
pasaporte). Los materiales de los que estarán hechos serán ultraligeros y
más resistentes, utilizando superficies inteligentes (se describen en
el punto siete). La capacidad de procesamiento de los dispositivos
móviles será similar a una patente laptop de hoy día.
3.- Los negocios, las casas, las escuelas y las oficinas de gobierno
estarán prácticamente conectadas en su totalidad a internet como hoy
sucede con la electricidad; donde todos los servicios que se requieren
desde aplicaciones sencillas como recetas de cocina, libros y recetas
médicas estarán a disposición del usuario hasta aplicaciones de lo más
complejo para fabricar un jet, diseñar maquinaria de propósito
específico y sistemas digitales que controlen la economía. Sin embargo
esta “conexión a la nube” será garantía de contar con un servicio
fundamental en los años por venir (Cloud Computing), donde la
televisión, el refrigerador, alacena, sistema de seguridad de la casa y
más estarán conectados todo el tiempo a internet.
4.- Renta de soluciones y software como un servicio; es decir
prácticamente ninguna persona o entidad comprara licencias de sistemas
sino más bien pagara por lo que use y se ahorrara mucho dinero, serán
sistemas con mucha seguridad porque toda la información estará en “la
nube” es decir en internet y eso se debe a que las computadoras
cambiaran a lo que hoy conocemos como computadoras personales o
portátiles y lo describo en el siguiente punto. Lo primordial será
contar con acceso de banda ancha a internet para que trabajen
correctamente.
5.- Hoy tenemos computadoras con memorias, disco duro y tarjetas;
cada máquina tiene un sistema operativo y aplicaciones para el estudio,
productividad, entretenimiento, etc. estas cada vez son más potentes,
más ligeras, más económicas, más pequeñas. Tendremos computadoras quince
veces más rápidas que lo que hoy tenemos, a la mitad de precio y con
conexión permanente a internet, estas máquinas tendrán capacidad de
transmitir video, realizar conferencias telefónicas y ser al mismo
tiempo la consola de entretenimiento personal y para los negocios el
dispositivo que apoye a dar las presentaciones y hacer cálculos. Las
tabletas serán los dispositivos que por definición se empezaran a volver
más populares en combinación con lo que describo en el punto 7; por
otro lado habrá algunas con capacidad de utilizar tercera dimensión,
pero eso lo explico más adelante (en él 8).
6.- La televisión, las revistas, el periódico, el cine y la radio se
fusionan para integrar el contenido (palabra clave) en lo que hoy es una
semilla que se conoce como IP-TV (televisión a través de internet).
Aquí el requisito indispensable será el Ancho de Banda de conexión a
internet a un costo bajo. Cada vez más gente rentara películas, comprara
música, leerá las noticias y verá los partidos a través de internet;
los dispositivo que desplegaran dicho contenido serán pantallas
sumamente delgadas de alta resolución y con funciones “inteligentes las
cuáles describo en el punto 8.
7.- Superficies inteligentes: imagínate un plástico transparente
(tipo acetato) con un microcomponente nanotecnológico (o sea un
microchip de una cuantas micras en una esquina dentro “del acetato”) el
cual desplegara textos, fotos e imágenes como en una tableta, donde con
los dedos de tus manos operas dicha superficie capaz de mover lo que
aparece con los dedos. Igualmente existirán pequeños proyectores que
podrán desplegar imágenes en una pared, mesa, piso, techo, parabrisas,
etc. e igualmente con los dedos de las manos podrán manipularse. Toda
superficie inteligente y estos pequeños proyectores tendrán acceso a
internet con aplicaciones dedicadas a este tipo de dispositivo
portátiles.
8.- Telepresencia 3D, Televisión 3D y videojuegos 3D. La
telepresencia se utilizara para resolver temas de juntas para ejecutivos
y funcionarios; imagínate una sala de juntas con una o varias pantallas
planas de alta resolución de 60” o más grandes, en dicha sala de juntas
hay bocinas en el techo con sonido dolby digital que te permite
escuchar claramente como si estuviera frente a ti una persona que
doblando un papel. Sin embargo dichas pantallas tienen conectados
periféricos como dispositivos de almacenamiento, impresoras, etc. ¡de
forma tal que al mostrar un documento se puede enviar físicamente una
copia del mismo a su contraparte que sale de una pantalla en papel!.
Esto ayudara a reducir contaminación porque no será necesario estarse
desplazando a otros lugares para reuniones de trabajo. La televisión 3D
ya es un hecho, lo que sigue es una consolidación de ofertas (5 o 6
marcas), agregarle funciones “inteligentes” como conexión a internet
haciéndolas altamente interactivas y bajaran a la mitad del precio que
hoy tienen para que esto empiece a masificarse. En el tema de los
videojuegos la cosa se pone mejor, porque ahora serán consolas
portátiles así como las que se conectan a pantallas o cañones y tendrás
frente a tus ojos escenarios virtuales para jugar en aventuras,
concursos, batallas, justas deportivas y enfrentaras a otros jugadores
que estén conectados a sistemas similares en otra latitud del mundo;
esto en combinación con que en lugar de joysticks serán las extremidades
del cuerpo humano las que se utilicen en el videojuego; será una
experiencia muy real ya que literalmente entraras al videojuego.
9.- Las telecomunicaciones tendrán un vuelco dramático ya que hoy hay
compañías que producen contenido para televisión, internet y radio y
otras que dan el servicio de conexión telefónico celular y datos; sin
embargo esto se integrara en una sola entidad y lo que hoy se conoce
como telecomunicaciones abarcara: cómputo móvil, videoconferencia,
entretenimiento, acceso a datos, aplicaciones para el estudio y
laborales, miles de canales con producciones en múltiples idiomas que se
ofrecerán acorde a tu perfil e intereses así como los de los que vivan
contigo. Tu casa, el automóvil, el despacho, la empresa, la escuela
estarán conectados a este tipo de servicios. No será necesario asistir a
un salón de clases salvo para hacer prácticas o utilizar laboratorios.
Desde un cuarto en tu casa podrás realizar tus actividades laborales.
Las llamadas de larga distancia serán irrelevantes en cuanto al precio
ya que la transmisión de video será la norma y el cobro se hará por
paquete y dado que existirá competencia los precios serán muy
atractivos.
10.- Por supuesto que dentro del futuro de las TI no podría faltar el
apoyo al desarrollo e investigación de fuentes de energías LIMPIAS no
contaminantes y renovables. Dispositivos que permitan medir y generar
energía eólica, solar o utilizando la fuerza de las olas del mar. Los
combustibles y derivados del petróleo desaparecerán. De hecho hoy ya
podrían dejar de utilizarse pero privan los intereses de los países más
poderosos por seguir utilizando el petróleo para mover a las personas y
la industria, sin embargo nuestro planeta ya llego a su limité y habrá
un cambio de 180º para utilizar fuentes de energía 100% amigables con el
medio ambiente.
11.- Hace muchos años la economía se basaba en la agricultura,
ganadería y pesca, mucha gente se dedicaba a dicha actividad y algunos
pocos hacían fortunas con lo mismo; de ahí sabemos que pasamos a la era
industrial y producción en masa, luego la de servicios, para evolucionar
a la economía global y actualmente vamos en la digital. Cada vez más
personas trabajaran por su cuenta ofreciendo servicios profesionales; es
decir que los egresados de educación superior serán contratados como lo
que se conoce de “Free Lance” o bien por “Outsource”, lo cual abre un
amplio abanico de posibilidades para autoemplearse y ser un
microempresario. Desde la casa existirán conexión a internet y con tu
computadora, un teléfono inteligente, impresora y software en la nube
estarás insertado en la nueva economía sacando provecho en todos los
rincones de la tierra, siempre y cuando utilices las TI además de que
hables, escribas y leas fluidamente en más idiomas (sugiero al menos
tres idiomas y además de la licenciatura que hagas una maestría).
12.- La Nanotecnología desarrollara “nuevas industrias” enfocadas a
sistemas de seguridad personal y nacional; visualizo pequeños robots con
cámaras capaces de no ser detectados y con conexión a las estaciones de
policía, bomberos, etc.. Igualmente diminutos robots capaces de
consumir basura no biodegradable, derrames de petróleo y que combatan
agentes nocivos. A final de cuentas el desarrollo de sistemas,
materiales y dispositivos diminutos que ayuden a la salud y bienestar de
la humanidad en cooperación con TI, Biomédica y Biotecnología. Las
fronteras entre unas y otras ramas de la ciencia se traspasaran o
integraran dentro de lo que hoy apenas inicia como Nanotecnología y que
muy rápidamente evolucionara en cuanto a las disciplinas donde se podrán
aplicar. En lo personal esta es una de las tres ramas de la ciencia que
más me emocionan en los albores del siglo XXI por lo que significa su
futuro. Veo hoy artículos con materiales que sean rápidamente
biodegradables per se. El crecimiento del negocio en el uso de la
basura y desperdicios donde habrá sistemas y robots que permitan
clasificar la basura, así como nanobots (nanoagentes) creados para
eliminar agentes altamente contaminantes, o bien que eliminen
enfermedades que quedaran erradicadas de la faz de la tierra gracias al a
tecnología. Finalmente también la nanotecnología y la geología
desarrollaran sistemas de detección de cambios climáticos y fenómenos
naturales para prevención de desastres “NATURALES”.
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