jueves, 3 de noviembre de 2016

dispositivos de intercomunicación modernos y futuristas

DISPOSITIVOS DE INTERCOMUNICACION MODERNOS Y FUTURISTAS

Definición de un dispositivo de comunicación

La idea de un dispositivo de comunicación es amplia ya que casi cualquier objeto puede ser utilizado para la comunicación. Para nuestros propósitos, un dispositivo de comunicación es cualquier cosa que se pueda utilizarse para transmitir un mensaje de una persona a otra. Han habido muchos dispositivos de este tipo en el transcurso de la historia humana.
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 Dispositivos intercomunicación modernos

Los dispositivos de comunicación han existido de una forma u otra desde temprano en la existencia de la humanidad. Incluso en los tiempos primitivos antes de la historia, la gente usaba métodos para comunicarse entre sí. En tiempos más modernos, los equipos de comunicación vienen en varios formatos diferentes y también utilizan diferentes estilos de comunicación para transmitir un mensaje. Varios tipos de dispositivos se utilizan con frecuencia para la comunicación.

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Comunicación eléctrica temprana

A medida que se acercó el final del segundo milenio de nuestra era, las principales nuevas tecnologías comenzaron a aparecer. Una de las principales innovaciones del siglo 19 fue el telégrafo. Más tarde, Alexander Graham Bell crearía el primer teléfono.

Televisión y radio

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A principios de 1900, los investigadores descubrieron cómo utilizar las ondas de radio que invadieron el planeta. Con el tiempo, aprendieron a difundir el uso de estas ondas de radio, por lo que el audio podía ser entregado directamente a los hogares de la gente. En la década de 1950, la televisión fue inventada y además de transmisiones de audio, las personas ahora podían ver emisiones visuales reales de personas y lugares.

Internet

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Las computadoras personales se volvieron verdaderamente populares por primera vez en la década de 1980. No mucho después de eso, estas comenzaron a ser conectadas en red entre sí y en la década de 1990, Internet como lo conocemos hoy nació efectivamente. Internet sin duda está entre los grandes inventos que se han hecho ya que ha hecho la comunicación relativamente instantánea incluso para las personas en lados opuestos del planeta y ha proporcionado acceso incluso a zonas remotas de la Tierra.

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El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.
Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Bell.
En 1871 Meucci solo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
El teléfono convencional está formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada.
Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada (señalización), así como la alimentación, comparten el mismo par de hilos; a esto a veces se le llama «señalización dentro de la banda (de voz)».
La impedancia característica de la línea es 600 Ω. Lo más llamativo es que las señales procedentes del teléfono hacia la central y las que se dirigen a él desde ella viajan por esa misma línea de sólo dos hilos. Para poder combinar en una misma línea dos señales (ondas electromagnéticas) que viajen en sentidos opuestos y para luego poder separarlas se utiliza un dispositivo llamado transformador híbrido o bobina híbrida, que no es más que un acoplador de potencia (duplexor).

Computadora

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La computadora, ese equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día que también se conoce por el nombre de computador u ordenador, es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. El término proviene del latín computare (“calcular”).

computadora encontraremos que se trata de una máquina electrónica capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida. Por otro lado, que un sistema informático se compone de dos subsistemas que reciben los nombres de software y hardware, el primero consiste en la parte lógica de la computadora (programas, aplicaciones, etc) el segundo en la parte física (elementos que la forman como mother, ventilador, memoria RAM). Para su funcionamiento, la computadora requiere de programas informáticos (software) que aportan datos específicos, necesarios para el procesamiento de información. Una vez obtenida la información deseada, ésta puede ser utilizada internamente o transferida a otra computadora o componente electrónico. 

 Ipod 

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IPod es una línea de reproductores de audio digital portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc. Fue presentado por primera vez el 23 de octubre de 2001 por Steve Jobs.
El iPod Classic almacena la multimedia en un disco duro interno, mientras que el resto de los modelos hace uso de una memoria flash para permitir su menor tamaño (el iPod Mini utilizaba un disco duro Microdrive). Como ocurre con muchos otros reproductores de música digital, los iPod, también pueden servir como dispositivos de almacenamiento de datos externos. La capacidad de almacenamiento varía según el modelo (el de mayor capacidad es el iPod Classic).
El software Apple iTunes se puede utilizar para transferir música al iPod desde un ordenador que utiliza ciertas aplicaciones Apple para Macintosh y Microsoft Windows. Para los usuarios que eligen no utilizar el software de Apple o en cuyos equipos no se puede ejecutar iTunes, existen varias alternativas de código abierto, aunque no es posible para ningún fabricante sin licencia garantizar un buen funcionamiento, ya que Apple no proporciona especificaciones respecto a la interfaz de software del iPod, solamente soporta oficialmente iTunes como su única interfaz.
Desde iTunes y sus alternativas, se pueden transferir fotos, vídeos, juegos, información de contacto, correo electrónico, favoritos web, y calendarios para los modelos de iPod que soportan estas características. Apple se centró en el desarrollo de su línea iPod en la interfaz de usuario única y su facilidad de uso, en lugar de capacidad técnica. A partir de septiembre de 2007, más de 150 millones de iPod se han vendido en todo el mundo, convirtiéndose en el reproductor de música digital más vendido.

TABLET 

 

Una tableta, en muchos lugares también llamada tablet   es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por un mini trackball o "bola de seguimiento" integrada en uno de los bordes de la pantalla.
El término puede aplicarse a una variedad de formatos que difieren en el tamaño o la posición de la pantalla con respecto a un teclado. El formato estándar se llama pizarra (slate), habitualmente de 7 a 12 pulgadas, y carece de teclado integrado aunque puede conectarse a uno inalámbrico (por ejemplo, Bluetooth) o mediante un cable USB (muchos sistemas operativos reconocen directamente teclados y ratones USB).
Las minitabletas son similares pero de menor tamaño, frecuentemente de 7 a 8 pulgadas. Otro formato es el portátil convertible, que dispone de un teclado físico que gira sobre una bisagra o se desliza debajo de la pantalla, pudiéndose manejar como un portátil clásico o bien como una tableta. Lo mismo sucede con los aparatos de formato híbrido, que disponen de un teclado físico pero pueden separarse de él para comportarse como una pizarra.
Los booklets incluyen dos pantallas, al menos una de ellas táctil, mostrando en ella un teclado virtual.
Los tabléfonos son teléfonos inteligentes grandes y combinan las características de estos con las de las tabletas, o emplean parte de ambos.Resultado de imagen para tablet 
DISPOSITIVOS DE INTERCOMUNICACION FUTUROS
El futuro de las Tecnologías de la Información está íntimamente ligado al del Internet, este a su vez (internet) al contenido; siendo un detonador importante el crecimiento y creación de nuevas redes sociales, acceso a internet de banda ancha basado en movilidad,  mayor democracia digital e igualdad de oportunidades así como también la eliminación de la marginación digital.
Les guste o no;  nadie puede permanecer al margen del uso de la Tecnologías de la Información (TI) y personalmente veo que en el futuro habrá al menos las siguientes tendencias en TI:
1.- Evolución de las Redes Sociales en Internet, donde se empezara a utilizar mucho más videos con testimonios y mensajes voz en línea en lugar de textos como lo hacemos hoy. El 90% de la población mundial formara parte de estas redes sociales para distintos fines que superan el tema de ocio y se integraran a diferentes facetas de la vida del ser humano. El contenido pertenece, es generado y administrado directamente por el usuario donde las compañías facilitaran las plataformas pero los conglomerados de medios actuales no podrán seguir funcionando como lo hacen hoy ya que la interacción entre usuarios y la facilidad para encontrar fuentes de información diversas hacen que sea muy diferente la forma de interactuar de ser simplemente un expectador-consumidor a un generador-seleccionador-consumidor.
2.- Los teléfonos celulares se convertirán en dispositivos multipropósito; es decir en pequeñas computadoras móviles y la comunicación es solamente un servicio más que ofrecen; servirán como localizadores, tarjetas de débito o crédito, como identificadores oficiales, consolas de entretenimiento y almacenamiento de información vital de su dueños (tipo de sangre, alergias, visa de viajes, cyber pasaporte). Los materiales de los que estarán hechos serán ultraligeros y más resistentes, utilizando superficies inteligentes (se describen en el punto siete). La capacidad de procesamiento de los dispositivos móviles será similar a una patente laptop de hoy día.

3.- Los negocios, las casas, las escuelas y las oficinas de gobierno estarán prácticamente conectadas en su totalidad a internet como hoy sucede con la electricidad; donde todos los servicios que se requieren desde aplicaciones sencillas como recetas de cocina, libros y recetas médicas estarán a disposición del usuario hasta aplicaciones de lo más complejo para fabricar un jet, diseñar maquinaria de propósito específico y sistemas digitales que controlen la economía. Sin embargo esta “conexión a la nube” será garantía de contar con un servicio fundamental en los años por venir (Cloud Computing), donde la televisión, el refrigerador, alacena, sistema de seguridad de la casa y más estarán conectados todo el tiempo a internet.
4.- Renta de soluciones y software como un servicio; es decir prácticamente ninguna persona o entidad comprara licencias de sistemas sino más bien pagara por lo que use y se ahorrara mucho dinero, serán sistemas con mucha seguridad porque toda la información estará en “la nube” es decir en internet y eso se debe a que las computadoras cambiaran a lo que hoy conocemos como computadoras personales o portátiles y lo describo en el siguiente punto. Lo primordial será contar con acceso de banda ancha a internet para que trabajen correctamente.
5.- Hoy tenemos computadoras con memorias, disco duro y tarjetas; cada máquina tiene un sistema operativo y aplicaciones para el estudio, productividad, entretenimiento, etc. estas cada vez son más potentes, más ligeras, más económicas, más pequeñas. Tendremos computadoras quince veces más rápidas que lo que hoy tenemos, a la mitad de precio y con conexión permanente a internet, estas máquinas tendrán capacidad de transmitir video, realizar conferencias telefónicas  y ser al mismo tiempo la consola de entretenimiento personal y para los negocios el dispositivo que apoye a dar las presentaciones y hacer cálculos. Las tabletas serán los dispositivos que por definición se empezaran a volver más populares en combinación con lo que describo en el punto 7; por otro lado habrá algunas con capacidad de utilizar tercera dimensión, pero eso lo explico más adelante (en él 8).

6.- La televisión, las revistas, el periódico, el cine y la radio se fusionan para integrar el contenido (palabra clave) en lo que hoy es una semilla que se conoce como IP-TV (televisión a través de internet). Aquí el requisito indispensable será el Ancho de Banda de conexión a internet a un costo bajo. Cada vez más gente rentara películas, comprara música, leerá las noticias y verá los partidos a través de internet; los dispositivo que desplegaran dicho contenido serán pantallas sumamente delgadas de alta resolución y con funciones “inteligentes las cuáles describo en el punto 8.
7.- Superficies inteligentes: imagínate un plástico transparente (tipo acetato) con un microcomponente nanotecnológico (o sea un microchip de una cuantas micras en una esquina dentro “del acetato”) el cual desplegara textos, fotos e imágenes como en una tableta, donde con los dedos de tus manos operas dicha superficie capaz de mover lo que aparece con los dedos. Igualmente existirán pequeños proyectores que podrán desplegar imágenes en una pared, mesa, piso, techo, parabrisas, etc. e igualmente con los dedos de las manos podrán manipularse. Toda superficie inteligente y estos pequeños proyectores tendrán acceso a internet con aplicaciones dedicadas a este tipo de dispositivo portátiles.

8.- Telepresencia 3D, Televisión 3D y videojuegos 3D. La telepresencia se utilizara para resolver temas de juntas para ejecutivos y funcionarios; imagínate una sala de juntas con una o varias pantallas planas de alta resolución de 60” o más grandes, en dicha sala de juntas hay bocinas en el techo con sonido dolby digital que te permite escuchar claramente como si estuviera frente a ti una persona que doblando un papel. Sin embargo dichas pantallas tienen conectados periféricos como dispositivos de almacenamiento, impresoras, etc. ¡de forma tal que al mostrar un documento se puede enviar físicamente una copia del mismo a su contraparte que sale de una pantalla en papel!. Esto ayudara a reducir contaminación porque no será necesario estarse desplazando a otros lugares para reuniones de trabajo. La televisión 3D ya es un hecho, lo que sigue es una consolidación de ofertas (5 o 6 marcas), agregarle funciones “inteligentes” como conexión a internet haciéndolas altamente interactivas y bajaran a la mitad del precio que hoy tienen para que esto empiece a masificarse. En el tema de los videojuegos la cosa se pone mejor, porque ahora serán consolas portátiles así como las que se conectan a pantallas o cañones y tendrás frente a tus ojos escenarios virtuales para jugar en aventuras, concursos, batallas, justas deportivas y enfrentaras a otros jugadores que estén conectados a sistemas similares en otra latitud del mundo; esto en combinación con que en lugar de joysticks serán las extremidades del cuerpo humano las que se utilicen en el videojuego; será una experiencia muy real ya que literalmente entraras al videojuego.
9.- Las telecomunicaciones tendrán un vuelco dramático ya que hoy hay compañías que producen contenido para televisión, internet y radio y otras que dan el servicio de conexión telefónico celular y datos; sin embargo esto se integrara en una sola entidad y lo que hoy se conoce como telecomunicaciones abarcara: cómputo móvil, videoconferencia, entretenimiento, acceso a datos, aplicaciones para el estudio y laborales, miles de canales con producciones en múltiples idiomas que se ofrecerán acorde a tu perfil e intereses así como los de los que vivan contigo. Tu casa, el automóvil, el despacho, la empresa, la escuela estarán conectados a este tipo de servicios. No será necesario asistir a un salón de clases salvo para hacer prácticas o utilizar laboratorios. Desde un cuarto en tu casa podrás realizar tus actividades laborales. Las llamadas de larga distancia serán irrelevantes en cuanto al precio ya que la transmisión de video será la norma y el cobro se hará por paquete y dado que existirá competencia los precios serán muy atractivos.
10.- Por supuesto que dentro del futuro de las TI no podría faltar el apoyo al desarrollo e investigación de fuentes de energías LIMPIAS no contaminantes y renovables. Dispositivos que permitan medir y generar energía eólica, solar o utilizando la fuerza de las olas del mar. Los combustibles y derivados del petróleo desaparecerán. De hecho hoy ya podrían dejar de utilizarse pero privan los intereses de los países más poderosos por seguir utilizando el petróleo para mover a las personas y la industria, sin embargo nuestro planeta ya llego a su limité y habrá un cambio de 180º para utilizar fuentes de energía 100% amigables con el medio ambiente.

11.- Hace muchos años la economía se basaba en la agricultura, ganadería y pesca, mucha gente se dedicaba a dicha actividad y algunos pocos hacían fortunas con lo mismo; de ahí sabemos que pasamos a la era industrial y producción en masa, luego la de servicios, para evolucionar a la economía global y actualmente vamos en la digital. Cada vez más personas trabajaran por su cuenta ofreciendo servicios profesionales; es decir que los egresados de educación superior serán contratados como lo que se conoce de “Free Lance” o bien por “Outsource”, lo cual abre un amplio abanico de posibilidades para autoemplearse y ser un microempresario. Desde la casa existirán conexión a internet y con tu computadora, un teléfono inteligente, impresora y software en la nube estarás insertado en la nueva economía sacando provecho en todos los rincones de la tierra, siempre y cuando utilices las TI además de que hables, escribas y leas fluidamente en más idiomas (sugiero al menos tres idiomas y además de la licenciatura que hagas una maestría).
12.- La Nanotecnología desarrollara “nuevas industrias” enfocadas a sistemas de seguridad personal y nacional; visualizo pequeños robots con cámaras capaces de no ser detectados y con conexión a las estaciones de policía, bomberos, etc.. Igualmente diminutos robots capaces de consumir basura no biodegradable, derrames de petróleo y que combatan agentes nocivos. A final de cuentas el desarrollo de sistemas, materiales y dispositivos diminutos que ayuden a la salud y bienestar de la humanidad en cooperación con TI, Biomédica y Biotecnología. Las fronteras entre unas y otras ramas de la ciencia se traspasaran o integraran dentro de lo que hoy apenas inicia como Nanotecnología y que muy rápidamente evolucionara en cuanto a las disciplinas donde se podrán aplicar. En lo personal esta es una de las tres ramas de la ciencia que más me emocionan en los albores del siglo XXI por lo que significa su futuro. Veo hoy artículos con materiales que sean rápidamente  biodegradables per se. El crecimiento del negocio en el uso de la basura y desperdicios donde habrá sistemas y robots que permitan clasificar la basura, así como nanobots (nanoagentes) creados para eliminar agentes altamente contaminantes, o bien que eliminen enfermedades que quedaran erradicadas de la faz de la tierra gracias al a tecnología. Finalmente también la nanotecnología y la geología desarrollaran sistemas de detección de cambios climáticos y fenómenos naturales para prevención de desastres “NATURALES”.

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